FOTOGRAFIAS DE CORDOBA:EL PARQUECILLO LATERAL DEL PARQUE JUAN CARLOS I
La blanca luz de la mañana resplandece con una gallardía natural en la losa tenue y amarilla del suelo. En la tierra húmeda y fértil del jardín; en las farolas gallardas sostenidas por su póster de hierro alumbrando desde la altura, con su farol plateado de cristal; sobre las verjas cálidas de negro hierro.
Esta entrada que da al barrio de Ciudad Jardín en lo que fueron dependencias de la antigua facultad de veterinaria es como una alcancía de oro repleta de dinero para un fin benéfico. La franquean dos naranjos, uno a cada lado. Los naranjos elegantes como el traje de un músico en una gala; como la peineta de una cantante en una actuación en su escenario; como el corcel de un caballo en una feria. Así con esa semántica de palabras describo esta entrada. Donde lo primero que ve el viajero al entrar es una fuente gimiendo con su chorro de agua en un surtidor de blanco mármol.
Se inicia aquí la avenida lateral del parque ajardinado; como si fuera un plantel de lechugas en una huerta, o un campo de habas listas para la recolección. Aquí empieza la belleza que este parque encierra en cada una de sus margenes, fuentes, acequias,canales o arboleda. Como si fueran pinares en medio de una sierra, arroyos en pleno monte, descendencia bien avenida.
Los adjetivos hermosos se terminarían para ir añadiéndolos a un texto de prosa que redactara cada caminata, paseo o sentada en este parque, joya de las zonas ajardinadas de Córdoba.
Poema al parque
Pero en ello, que mientras la vista alcance,
al patrocinio amoroso con la naturaleza
que aquí se expone.
Mientras la floración de tantas plantas
consista en su colorido lucido
con tanta desmesura.
Mientras el sol cautive con sus rayos
la colonización de este espacio verde.
Mientras aquí haya siempre,
la longevidad de tanta dulzura
expuesta con amor
sembrado entre las fuentes y los jardines.
Mientras aquí todo lo contemplado
sea una explosión de jubilo
a los ojos contenida, mostrada y ejecutada.
Se dirá que un paseo por esta plaza:
será un deleite, una posesión,
un obsequio de muy buen gusto, ideal y fraternal.
José Francisco. Córdoba, 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario